domingo, 4 de enero de 2015

ROMANTICISMO



El romanticismo es un movimiento que se origina en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII, como reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentidos y a la expresión del individuo. Abandona la inspiración en la Grecia y Roma clásicas, huye de la belleza exterior para buscar el movimiento interior y lo sublime.
Se desarrolla a través de la literatura, la pintura, la música y la arquitectura.





En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en la exaltación de la Edad Media. Los críticos John Ruskin y Willian Morris tienen una repercusión universal. El historicismo inglés gusta de ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico. 
El arquitecto Charles Barry(1795-1860) construye el Parlamento de Londres con un estilo totalmente gótico, neogótico.





En Francia intentan recuperar las formas clásicas y la estética medieval, naciendo así los historicismos. los edificios se debaten entre el neoclasicismo y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra, formando el eclepticismo.

Charles Garnier(1825-1868) construye la Ópera de París, máximo exponente de la burguesía francesa.


Opera de Paris




También en este momento se hacen restauraciones de edificios como de catedrales góticas, castillos... destacar como curiosidad la dualidad entre Ruskin que defendía el valor de la ruina y la mínima intervención en la restauración de monumentos desde la influencia del romanticismo, la exaltación del espíritu y la autenticidad histórica, y por otro lado la postura de Viollet-le-Duc que proponía devolver a los edificios su antiguo esplendor restaurándolos completamente, sin tener en cuenta el paso del tiempo...etc.

Me parece interesante como punto de enlace con la arquitectura y la pintura romántica, el tratamiento de los interiores que el cine ha utilizado para la representación de espacios con influencias románticas como el movimiento expresionista Alemán. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario