miércoles, 22 de octubre de 2014

JIM JARMUSCH

  



Jim Jarmusch es un cineasta independiente estadounidense. Tuvo su apogeo durante las décadas de 1980 y 1990. La película Mystery Train (1989) cuenta tres historias sucesivas en la misma noche dentro y en los alrededores de un pequeño hotel de Memphis, donde comenzó su carrera artística Elvis Presley y donde se encuentran los estudios Sun Records, de hecho la película comienza con un viaje de dos jóvenes japoneses que se dirigen a Memphis para conocer Graceland, la casa del rey del Rock. Además la banda sonora son canciones (en este enlace podemos ver la relación de Jarmusch con la música, de hecho contrató a músicos para sus películas) de Elvis que aparece como Mito de fondo durante toda la película.
 
Me parece impresionante la conexión que hace entre las distintas historias, los distintos "momentos-agujero" hilando con mi entrada de blog donde aparecen infinitos recorridos en el espacio y el tiempo,  puntos donde las escenas se solapan y entrecruzan como si de un espacio infinito circular se tratara. 

Destacar que casi toda la película está rodada en interior, con atmósferas misteriosas resaltando diferentes aspectos de la sociedad americana y que nos recuerdan entre otras cosas a películas del cine mudo como Nosferatu o Fausto. Las calles están casi vacías y los recorridos por el exterior son los mismos en las tres historias. Une interiores y exteriores, siempre aparecen fachadas de locales como barberias, bares, diners, edificios...y luego nos cuela en su interiore. Algunas escenas exteriores recuerdan a los cuadros de Hopper, llaman la atención los rótulos luminosos.




La iluminación y  la decoración acompañan en todo momento la historia y rellenan los silencios de los personajes, personajes que se relacionan de manera muy diferente dependiendo de la cultura, la raza; los japoneses siempre se sientan en el suelo del hotel, el blanco que no quiere beber de la botella después del negro...

También es interesante analizar las escenas del tren y como gracias a estas va tejiendo las tres historias. La idea de viaje, de movimiento. recuerda a la película  "La llegada de un tren a la estación de Ciotat" de los hermanos Lumiere, momento que es considerado como el nacimiento de la cinematografía.

 


Para terminar dejo un trailer de su última película "Sólo los amantes sobreviven" y más vampiros.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario